Sesión 1: Expectativas de la materia de NNTT




Alján Oliveira, Carla :

Creo que el hecho de elegir una revista o periódico digital como proyecto va a suponer un buen recurso didáctico ya que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades. La temática girará en torno al área artística y física, donde se abordará la educación física, musical y artes plásticas, así cada integrante del grupo puede desenvolver y aportar sus conocimientos ya que tenemos intereses diferentes. La idea es aunar de manera original y creativa todos esos elementos.

Como quien dice "acabamos de aterrizar" en esta asignatura así que sólo tengo una somera impresión de la misma, de momento positiva. Eso sí, tengo puestas todas mis expectativas ya que, en un mundo tan transformacional, es necesario la constante formación del alumnado/profesorado y más en materia de nuevas tecnologías.

Me gustaría que el día de mañana pueda impartir mis clases utilizando todo lo que engloban las TICs para poder enseñar de manera que mis alumnas/os no se aburran o no les resulten monótonas las explicaciones. He de sincerarme, si bien es cierto, que en determinadas áreas "patino" un poco, por ello me he puesto ciertas metas y objetivos a alcanzar en este cuatrimestre con respecto a esta materia. No obstante, la incertidumbre me general un poco de miedo o nerviosismo.

De esta asignatura espero:

       - Familirizarme con el vocabulario técnico.
       - Conocer nuevas herramientas y recursos en materia de TICs.
       - Crear un programa de contenidos para el proyecto original y enriquecedor.
       - Relacionar conocimientos ya obtenidos con los nuevos.
       - Sabes reconocer errores en el aprendizaje.
       - Tener un manejo competente de las propuestas y saber emplearlas en un futuro próximo.


Álvarez Caneda, David:

Nuestro proyecto (periódico o revista digital) el cual enfocaremos sobre las enseñanzas físicas y artísticas. Los miembros del grupo dominamos de manera individual distintos ámbitos de las enseñanzas musical, artes plásticas, educación física... con el objetivo de fomentar estas actividades en todos sus ámbitos. Esto también nos aportará a nosotros a saber a trabajar en grupo y consensuar las distintas ideas de cada uno.

Es difícil valorar la materia o ofrecer una impresión de ella sin una experiencia previa, pero creo que vamos a adquirir unos conocimientos y unas competencias que nos servirán para el futuro profesional de la enseñanza. La materia creo que no solo consiste utilizar los recursos TICs, sino también a entender el funcionamiento de estas en la sociedad de la información y el uso de las TAC.

Mis expectativas de la materia son:

Álvarez Cortizo, Laura :

Vivimos en una sociedad cambiante. Toda la información que nos rodea, que está a disposición de todos gracias a los nuevos recursos, se actualiza continuamente. Es por eso, que basar la enseñanza en la transmisión de unos contenidos puede derivar en que cuando las/os niñas/os hayan adquirido dichos conocimientos, éstos ya estén obsoletos. En un mundo en el que las/os pequeñas/os aprenden antes a utilizar un móvil/ordenador que incluso a hablar, es pues necesario que las/os profesoras/es estén preparadas/os para desarrollar en el alumnado las competencias que les permitan utilizar de forma crítica y sobre todo con una finalidad didáctica los nuevos medios de comunicación y recursos digitales que están disponibles actualmente.

Espero pues de esta asignatura, que me posibilite conocer nuevos recursos para utilizar en el aula, que me permita descubrir cuál es el papel de las/os profesoras/es en la actual sociedad de la información y que me ayude a desarrollar las competencias para lograr un buen manejo de aquellas aplicaciones y dispositivos pertinentes.

Con respecto a los miedos o temores en esta asignatura, podría mencionar las dificultades que pueda llegar a tener para lograr los objetivos: quizás algún problema para adaptarme al ritmo de la asignatura o para manejarme con algunos recursos. 



Becerra Otero, Manuel:

Con respecto a la asignatura de Novas tecnoloxías aplicadas á educación primaria espero adquirir gran cantidad de conocimientos respecto a este ámbito, para después poder llegar a aplicarlos en un aula. Me parece fundamental que los docentes controlen todo lo relacionado en materia de tecnología, ya que la/os niñas/os están viviendo de primera mano todas estas innovaciones que se producen. En una clase es necesario motivar a las/os alumnas/os para que aprendan y se interesen por ello, y qué mejor forma de hacerlo que aplicando los recursos tecnológicos.

En función a los temores sobre esta asignatura podría decir que no tengo muchos, cabe mencionar que no soy ningún experto manejando ciertas plataformas pero me defiendo y aprendo relativamente rápido. 


Grupal:


En resumen, podemos decir que tenemos toda la ilusión puesta en este proyecto que arranca  lento pero seguro. Esperamos que sea de gran interés para todas/os las/os lectores y que desarrollemos a través de él las competencias necesarias para desenvolvernos fluidamente en materia de Nuevas Tecnologías.


Creemos que es fundamental educar usando los recursos tecnológicos que tenemos al alcance de nuestra mano, pero también debemos desarrollar en las/os alumnas/os la capacidad de hacer un correcto uso de ellas. Es decir, permitirles descubrir recursos útiles para el desarrollo de su aprendizaje como pueden ser las bases de datos de información fiable o hacerles competentes a tener un criterio propio.


Nuestro proyecto tiene como objetivo fomentar las enseñanzas físicas y artísticas en todos sus ámbitos, y más concretamente, a través de las NNTT, pues también nos servirá a nosotras/os para adquirir conocimientos sobre el uso de recursos TICs y TAC.


Cabe decir, que estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta de mejora o crítica constructiva con la finalidad de favorecer nuestro trabajo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi experiencia en la asignatura 💻✅

Actividades educativas digitales

Experiencia Kahoot 💻📲