El cuento como recurso musical (Parte II)

        En mi primera entrada os escribí acerca de la importancia de captar el interés de las/os alumnas/os para lograr que se motiven en la clase de música ¿Cómo lo lográbamos? Introduciéndoles en la temática de lo que vamos a cantar a través de una historia o un cuento. ¿Queréis ver un ejemplo? Sigue leyendo...

        Os voy a presentar un cuento que yo misma he escrito y que podría estar bien para trabajar la intensidad forte/piano en el primer curso de primaria. Después os presentaré algunos consejos para trabajarlo en el aula. 


EL CUMPLEAÑOS DEL SEÑOR ELEFANTE

Era un precioso día en la selva… El cielo estaba azul y el sol brillaba con todo su esplendor. Los animales del lugar se despertaban y desperezaban para comenzar la mañana y el Señor Elefante ya llevaba unas cuantas horas preparando todo para su gran día… ¡El día de su cumpleaños!

Ya estaba todo listo: las invitaciones habían sido enviadas a toda su familia y amigos elefantes, la decoración festiva estaba en su sitio, la música estaba elegida y la tarta… ¡LA TARTA! El señor elefante no se lo podía creer… ¡Había olvidado encargar la tarta! ¿Y dónde iba a encontrar ahora su tarta favorita?

La tarta favorita del Señor Elefante era la tarta de cacahuete. ¿Pero dónde iba a encontrar cacahuetes ahora? Preguntó a todos los animales de la selva si podían darle unos pocos, pero no hubo suerte… Los cacahuetes se habían acabado. El Señor Elefante, muy triste, se puso a llorar ¿Cómo podía haberse olvidado de la tarta el día de su cumple?

De repente, una pequeña hormiga se acercó esquivando los lagrimones…

        - Hola - dijo la hormiga suavemente-. ¿Qué te pasa? ¿Por qué lloras?
        - Hoy es mi cumpleaños y no tengo tarta de cacahuetes para mis invitados – contestó el Señor Elefante.
        - ¿Y no puedes hacer una tarta de otra cosa? – Preguntó la hormiga.
        - ¡No! ¡Mi tarta favorita es la tarta de cacahuetes y hoy todo tiene que ser perfecto!
       - Hmm… ¡Tengo una idea! – Exclamó la hormiga-. Si me invitas a mí y a mi familia a tu fiesta de cumple,¡te prepararemos la mejor tarta de cacahuetes de toda la selva!
       - ¿En serio? – Preguntó el Señor Elefante - ¡Eso sería estupendo!

Las hormigas habían guardado semillas y cacahuetes durante todo el año y tenían más que suficientes para hacer una gran tarta para el Señor Elefante. Así que se pusieron manos a la obra y esa tarde llevaron a la fiesta de cumpleaños la mejor tarta de cacahuetes que el Señor Elefante comería en su vida.

Texto: Laura Álvarez (inspirado en "El libro mágico")


Fuente: Pixabay



ACTIVIDADES:

1. La/el maestra/o interpreta el cuento con la mayor expresividad posible. Intentamos no leer directamente, sino que miramos a los ojos de las niñas/os buscando su atención. 
2. Después de la primera lectura, hacemos preguntas sobre los personajes, sobre la historia... pretendemos comprobar su atención y que se vayan dando cuenta de los detalles. 
3. Representamos la historia: algunas/os alumnas/os son hormigas, otras/os son elefantes. ¿Cómo camina cada uno? Pisamos suave/fuerte para ir interiorizando las distintas intensidades a través del movimiento.
4. En la fiesta de cumpleaños del Señor Elefante las hormigas se enfadan, porque los elefantes son demasiado grandes y al bailar tienen miedo de que les pisen. Así que el Señor Elefante tiene una idea para que todas/os estén contentos. Cuando la música suene suave, bailan las hormigas y cuando la música suene fuerte bailan los elefantes. 

- El/la profesor/a pone música que tenga unos contrastes dinámicos muy marcados. Las/os niñas/os se sientan en el suelo en dos grupos, unas/os son hormigas y otras/os son elefantes. Cuando la música sea suave, se levantan las hormigas y bailan libremente. Cuando la música sea fuerte, se levantan los elefantes. Después cambian de grupo para que todos hagan todo. 

5. Después, es el momento de aprender nuestra canción. Por aquí os la dejo: 




        ¿No sabéis cuál es la mejor forma de trabajar las canciones en el aula para que el aprendizaje sea realmente significativo? Si queréis saberlo, no os perdáis la próxima entrada. ¡Saludos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades educativas digitales

¿Lo bueno siempre se acaba? 🐵😯😢

Revista digital