El cuento como recurso en el aula de música

Que la música es un lenguaje es un hecho indiscutible: un lenguaje universal. El fin último de las clases de música debe ser que la/el alumna/o sepa expresarse musicalmente.

La forma natural para aprender un lenguaje implica tres procesos: primero escuchar, después imitar y posteriormente expresar libremente las ideas propias. Por eso mismo, escuchar música (obras musicales) y, sobre todo, cantar canciones aprendidas por imitación y de memoria, serán nuestro punto de partida a la hora de introducir a los niños en los conceptos que queremos transmitirles, ya que éstas engloban, en una estructura con sentido, todos los aspectos musicales que queremos enseñarles (armónicos, melódicos y rítmicos).

Todas las sesiones deben comenzar pues, con música y canto, pero, una buena forma de captar la atención del niño puede ser precediéndolas por un cuento o historia, que los introduzca en la temática de la letra de la canción, favoreciendo así la memorización y la expresión del carácter de ésta.

“En el trabajo con niños, el cuento musical surge naturalmente como una necesidad. La profesora, basándose en la relación que mantienen los niños pequeños con los elementos imaginativos, crea para ellos historias en las que intervienen todo tipo de personajes […] que se mueven, descansan, juegan y cantan al compás de la música y de las canciones” (Hemsy de Gaínza V., 2009)

          No se trata de que las/os profesoras/os lean una historia a las/os alumnas/os, sino de implicarles en ella. La mejor manera es, sin duda: representándola. La representación teatral es una forma divertida de trabajar la expresividad y de contextualizar las actividades musicales que vamos a realizar posteriormente. Además, puede ser muy divertido si utilizamos caretas, marionetas, disfraces… que los propios alumnos pueden hacer en la materia de plástica, por ejemplo. Sin duda, ¡Les va a encantar implicarse en esta tarea!

          Pero… ¿Cómo se trabaja en el aula con estos cuentos e historias para conectarlos con el hecho musical? Si quieres ver algunas ideas fantásticas, no te pierdas las próximas entradas sobre Educación Musical ¡Estoy segura de que te encantarán!

Fuente: Pixabay

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades educativas digitales

¿Lo bueno siempre se acaba? 🐵😯😢

Revista digital